El mantenimiento de la maquinaria es uno de los ejes fundamentales de cualquier empresa, pero especialmente en el sector industrial. Un buen mantenimiento de la maquinaria industrial permite mantener el ritmo de producción, reduce los accidentes, aumentando la seguridad de los equipos y, a la larga, reduce los costes de mantenimiento evitando fallos y averías.
En resumen, el mantenimiento de la maquinaria industrial es el conjunto de medidas técnicas utilizadas para realizar el mantenimiento o reparación de equipos y maquinaria, y puede ser planificado o no planificado. Con el mantenimiento de la maquinaria industrial se establecen los requisitos de recursos humanos, materiales, financieros y organizacionales para lograr las metas. Tenga en cuenta que el rendimiento de una máquina no se deteriora con el uso prolongado, siempre que su mantenimiento se realice correctamente.
La importancia del concepto del mantenimiento de la maquinaria industrial se consolidó en 1930 cuando Henry Ford abrió un área en su empresa reservada a la reparación de equipos. El padre de la cadena productiva moderna invirtió en la optimización del departamento de mantenimiento. El objetivo era garantizar el proceso productivo, evitando la pérdida de materia prima y la paralización de la actividad. Allí nació el concepto de mantenimiento de la maquinaria industrial como el seguimiento constante de instalaciones y componentes, además de la reparación e inspección del funcionamiento y buen estado de un sistema. Tipos de mantenimiento industrial
Aunque en líneas generales el objetivo del mantenimiento de la maquinaria industrial es mantener todas las piezas en funcionamiento de forma estable y reducir el número de incidencias, accidentes y averías, existen otros objetivos y beneficios asociados al correcto mantenimiento de la maquinaria industrial, entre ellos se encuentran:
Reducir las incidencias que puedan provocar la parada inesperada de los equipos de producción
Mantener la capacidad de producción de la maquinaria
Incrementar la productividad laboral
Permitir que la maquinaria funcione sin parar, es decir, con la mayor eficiencia y el menor desgaste, y así prolongar su vida útil
Asegurar el funcionamiento de los equipos de producción
Un adecuado plan de mantenimiento de la maquinaria industrial debe constar de varias modalidades, dependiendo del tipo de maquinaria, el producto o servicio que realizan, la intensidad de uso, etc.
Mantenimiento de la maquinaria industrial: una estrategia inteligente
Asimismo, el mantenimiento de la maquinaria industrial significa que la empresa estará realizando una inversión inicial con el objetivo de reducir costes futuros, ya sea en forma de costosas reparaciones o pérdidas de producción. Sin duda, la aplicación de estrategias encaminadas a la implementación de mantenimiento preventivo y predictivo impacta positivamente en los tiempos de operación.
El valor del mantenimiento de la maquinaria industrial reduce los altos costos del mantenimiento correctivo o peor aún, la parada de la producción.