El mantenimiento de maquinaria industrial es un proceso fundamental para mantener un entorno seguro y eficiente. Además, el mantenimiento de maquinaria industrial preventivo puede tener un impacto significativo en los costos de operación en lugar de tratar un problema de manera reactiva cuando ocurre.
La planificación del mantenimiento de maquinaria industrial por adelantado es importante para mantener tanto la calidad del equipo como la calidad del producto final. En estos días, existen aplicaciones informáticas para ayudar a los planificadores y programadores a realizar su trabajo de manera rápida y eficiente, asignando las personas y los recursos apropiados según el nivel de prioridad y la disponibilidad del equipo para el trabajo de mantenimiento.
El proceso de mantenimiento de maquinaria industrial de una empresa debe estar de acuerdo con las políticas de la empresa, los requisitos de cumplimiento normativo y de seguridad y las necesidades impulsadas por los activos. La mayoría de estos requisitos se pueden cumplir con estrategias de mantenimiento de maquinaria industrial preventivo.
Mantenimiento de maquinaria industrial: las definiciones
Dado que hay muchos tipos diferentes de mantenimiento de maquinaria industrial que se pueden aplicar, nivelemos con algunas definiciones.
Preventivo o Planificado: El mantenimiento de maquinaria industrial preventivo también se denomina mantenimiento programado y está destinado a evitar que ocurran fallas importantes con un plan de mantenimiento periódico bien definido. El plan consta de tareas de mantenimiento que se programan según el tiempo o el uso de los activos.
Al realizar tareas regulares de mantenimiento de maquinaria industrial preventivo, como inspecciones, limpieza, lubricación y ajustes menores, los problemas menores pueden detectarse y corregirse antes de que se conviertan en un problema mayor y provoquen una costosa interrupción de la producción. El mantenimiento de maquinaria industrial preventivo se usa con mayor frecuencia para los activos que fallan de manera regular según los registros históricos del tiempo medio entre fallas.
Mantenimiento predictivo: se considera un tipo de mantenimiento preventivo y se realiza a través del monitoreo constante del equipo y la recopilación de datos, y luego se usa esa información para predecir y evitar fallas en el equipo. El monitoreo de equipos se realiza con tecnologías que capturan datos sobre la condición de los activos
El mantenimiento proactivo: como el mantenimiento predictivo, es una forma de mantenimiento de maquinaria industrial basado en la condición donde el énfasis está en la causa raíz de los problemas con el objetivo de extender la vida útil de la máquina. Mientras que el mantenimiento predictivo busca síntomas de fallas pendientes, el mantenimiento proactivo busca cosas como la viscosidad del aceite para garantizar la lubricación efectiva de las piezas móviles o cómo cargar correctamente una pieza del equipo para evitar un problema.